viernes, 30 de julio de 2010

Mexicanos, ¿hasta dónde?


En los últimos meses hemos visto un inmenso movimiento por parte del gobierno, empresas y diversas organizaciones no gubernamentales; todo para unirse en un objetivo clave de este año: la celebración de la independencia y la revolución (200 y 100 años, respectivamente).

De igual forma parece que han aumentado las festividades en cualquier localidad y todo parece ser en grande: en Tijuana cerraron calles principales, apostándole la jugada al caos y tratando de ganarle. Todo porque la señorita cumple 120 años, y es menester festejarle en grande. Y la gente LO APOYA.

Pero con todos estos preparativos y entusiasmo por la ciudadanía, me pregunto: ¿hasta dónde son mexicanos?

Porque una persona con intenso patriotismo no se mide por qué tan alto da “el grito”, o qué tantos huevos con confeti y harina revienta en las cabezas de los demás. NO. El nivel de patriotismo se mide por cómo nos comportamos durante el año con nuestro querido México.

¿Dónde están los mexicanos cuando se necesita limpiar la ciudad? ¿Dónde están los mexicanos cuando se necesita seguridad? ¿Dónde están los mexicanos cuando se necesita justicia? ¿Dónde están los mexicanos cuando se necesitan valores? Difícil de responder. Pero ¿Dónde están los mexicanos cuando hay fiesta? En ningún otro lugar más que en la misma fiesta.

¿Por qué?

¿Por qué vamos a las calles con ese hipócrita sentimiento de ser mexicanos?

¿Por qué sólo nos ponemos la camiseta cuando la nación necesita apoyo en la cancha y no cuando lo necesita en su tierra?

Y les apuesto a que después de la parranda, cuando la basura se apodere de las calles después de las tan esperadas fechas, seguirán siendo mexicanos unos cuantos, mientras que el resto dirá que ya no es tan mexicano como para limpiar lo que ha disfrutado.

Si empieza una nueva generación este año, que sea de verdaderos mexicanos comprometidos no sólo el 15 y 16 de septiembre, sino los 363 días restantes (364 cuando es bisiesto).

Que sea una generación de mexicanos que se ponen la camiseta dentro y fuera del estadio. Que sea una generación de mexicanos dispuesta a crecer junto con la tierra donde viven. Y que cuando pregunten ¿dónde están los mexicanos? Podamos sentirnos orgullosos de contestar ¡ayudando a su país!

1 comentario:

  1. me encanto el regaño xD(porcierto como le cambiaste de color a tus peces)

    ResponderEliminar