jueves, 16 de septiembre de 2010

La importancia de la intuición en la enseñanza


Siglos y siglos de enseñanza nos han dado una aparente seguridad de ir avanzando hacia una mejor educación, sin temor de volver a cometer los mismos errores que cometieron generaciones pasadas.

Dentro de las materias que nos han permitido este camino, que parece cada vez más fácil, se encuentra la psicología, cuyos descubrimientos han propiciado innumerables corrientes en torno a la educación, sea ésta familiar o escolar.

Tantas teorías, tantos estudios, tantos libros, ensayos y demás; han sido la tabla falsa que varias veces nos ha hecho caer en un fatal error: La enseñanza ha perdido su intuición.

El profesor se ha enfocado tanto en la teoría que ha perdido un vínculo especial con el alumno. Lo trata como un problema que es solucionable mediante la aplicación de las instrucciones de un manual que contiene lo último en pedagogía y psicología.

Otro de los factores que es muy importante tomar en cuenta, y que ha sido completamente dejado de lado, es la cuestión de formación y trasfondo cultural. Debido a esa pérdida del vínculo maestro-alumno, el docente no se percata de que el contexto del educando es totalmente diferente al que pinta el autor X, cuya nacionalidad por lo general será europea o norteamericana.

El profesor de ahora ya no es capaz de descubrir su entorno y adaptar sus enseñanzas en torno a éste, sino que siempre tratará de encajonarla en el marco teórico, aunque este último haya sido estudiado y escrito bajo contextos totalmente diferentes.

Se cree que mientras más institucionalizado está el saber, más capaces serán de enfrentarse al mundo moderno, cuando lo único que hacen las capacitaciones es abrir la mente del maestro, darle nuevas perspectivas y algunos consejos que pueden ser aplicables sólo si se son capaces de moldear en el contexto correcto.

La intuición en la enseñanza es fundamental en el desarrollo del aprendizaje del maestro y el alumno. El profesor debe tener la capacidad de formular y crear sus propias dinámicas y métodos, debe ser un modelo natural como se hacía antes con los antiguos griegos.

¿Por qué entonces si cada vez tenemos más información, nuestra educación se deteriora a la par? La falta de vocación del personal docente es uno de los mayores problemas de los que el sistema educativo se debe deshacer.

Durante un tiempo a la fecha, el trabajo como profesor se tornó en sólo eso: un trabajo. Ya no era una pasión, van a ese ámbito porque “es lo más sencillo”, cuando no se dan cuenta de que su frustración emana de sus gestos y llegan al alumno, para ser procesados como frustración pura.

Acabaré con una petición:

Por favor, si planea ser profesor en un futuro, o en este momento lo es, piense claramente si está o estará donde desea. El profesor es el puente entre el alumno y la ciencia, el arte, la materia, etcétera. El profesor tiene el gran compromiso de forjar cimientos fuertes para que el alumno pueda cruzar no sólo sin temor, sino con gusto.

Tiene también la responsabilidad de descubrir el potencial del alumno y enseñarle a éste a descubrirlo.

Ser profesor no se trata de un trabajo por el que se recibe un sueldo por cumplir con un deficiente plan de estudios. Ser profesor significa trabajar por la pasión de enseñar.

Una alumna

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