miércoles, 7 de octubre de 2009

Curriculum Letum?

Todo lo que has hecho, pasado. Lo que estás haciendo, presente. Y aquello que harás y SERÁS, futuro; está estrechamente ligado con un par de papeles. El Santo Grial de tu vida… tu Currículum Vitae.

¿Por qué se han dejado a un lado los valores morales orales para darle completo peso a una lista impresa de cosas buenas que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, y mientras más larga sea ésta se suponen más habilidades en una persona? Como si fuese nuestra etiqueta de valor nutrimental que los encargados de recursos humanos deben leer antes de contratarnos para ver si somos saludables para la empresa, asegurándose de que tengamos todas las vitaminas y minerales que mantendrán de pie sus intereses económicos y sociales.

He notado en los últimos dos años que la gente lo ha sobreevaluado, y me atrevo a decir que pasa por una epidemia de llenar currículos con actos a favor de la sociedad y el medio ambiente, así como con dar conferencias, o asistir a ellas.

Y el trabajo de una persona, el sustento de su familia y, por lo tanto, su vida, depende ahora de qué tan saturado de tinta está ese gramo de fibra blanca de forma rectangular.

El currículum vitae son nuestras garras, cuernos y dientes con los que defenderemos nuestro lugar en el territorio del empleo. El currículum vitae se ha convertido en una aplicación de la teoría de la ley de la selección natural dentro de nuestro contexto de civilización y competencia laboral dentro de las grandes urbes.

Esta medida se ha creído necesaria debido a la enorme cantidad de personas que hay en el mundo (cuyo número sigue en continuo ascenso) y por supuesto, la decreciente fuente de empleos.

Tal es su reconocimiento que seguramente (si es que no se ha hecho ya) el ser humano tomará medidas de adaptación ante su entorno y no dudará en llenar esos espacios en blanco con hechos ficticios. ¡El Engaño! Método que se ha usado desde siempre por animales vertebrados en invertebrados, seres humanos, incluso ¡plantas! Y todo esto para preservar su especie dentro de la cadena evolutiva.

¿Qué medidas se han de tomar en el futuro para elegir a una persona entre mil para un puesto en esta jungla cada vez más espesa?

¿Pruebas de habilidades?

¿Exámenes psicométricos?

¿Elaboración de proyectos beta en un espacio ridículo de tiempo?

No lo podremos saber aún, pero sí podemos prepararnos para algo más allá de lo que una hoja de papel puede decir de nosotros: En valores y cultura general.

2 comentarios:

  1. Me parece que tienes razón, ahora las cosas raramente se hacen por simple satisfacción, gusto, pasión, deseo o motivación de hacerlas; ahora se trata de juntar estrellitas para que vean lo que valemos, o más bien, lo que pretendemos valer.
    Pero ¿por qué esta angustia ha llegado a ti ahora? what's the matter?

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrada Marce! Una joya del razonamiento fuera de los actuales discursos de poder que nos corrompen.

    Estoy de acuerdo contigo en todo, pero me temo, que si queremos, efectivamente luchar por un puesto, no nos quedará de otra más que llenar ese papel.

    Como sea, que no te estrese, hay tiempo para todo.

    ResponderEliminar